Buscar
  • Rocío Morales

Shim Sham

Actualizado: 26 may

Bailes, rutinas, coreografías y momentos en la pista de baile: La historia del Shim Sham


¿No os ha pasado que en un momento de un baile social (casi a su final), fiesta o evento de swing el mundo parece pararse, el baile en la pista se termina y las y los bailarines emocionados se reúnen en el centro de la pista en un baile coreografiado al unísono? ¡Estoy segura que sí!

Hay variedad de bailes y coreografías del mundo swing que son reconocidas y representadas mundialmente. Hoy queridos amigos y amigas, conoceremos mejor el Shim Sham.


Historia

En Chicago a fines de la década del 1920 los bailarines cómicos de Clauqué Leonard Reed y Willie Bryant crean en el sótano del teatro Grand Theater (donde realizaban un espectáculo con la compañía de baile Whitman Sisters) la coreografía que mucho más adelante en el tiempo conoceremos como Shim Sham.

Baile Leonard Reed

Leonard Reed

Baile Willie Bryant

Willie Bryant


Fue pensada como una manera de dar un final al espectáculo: Necesitábamos un final rápido, simple y fácil de hacer, confiesa Reed.


Esta coreografía fue llamada Goofus, utilizaba la melodía de la tradicional canción folclórica “Turkey in the Straw” y consistía en pasos de baile como el Suffle, Push, Tackie Annie y Half break. En resumidas cuentas, es un baile con un coro de 32 compases, compuesto por 4 pasos y un break.


Al finalizar el espectáculo todos los bailarines, músicos y cantantes se reunían en el escenario y realizaban esta última rutina.

Cuenta Leonard Reed que también ofrecían enseñar el baile al público; quién quisiera aprenderlo al completo debería volver al show de la noche siguiente para así poder aprender el próximo paso de baile. Lograron de esta manera que 6 personas aprendieran todo el baile al finalizar los espectáculos.


baile The Whitman Sisters

The Whitman Sisters Company 1928 (Source: Nadine George-Graves, 2000)


Según Reed, uno de los bailarines de la compañía, Joey Lewis (quien se distinguía por su estilo de baile Shimmy) fue despedido llevando el baile hacia Nueva York. Joey, junto a otros dos compañeros, creó su propio grupo llamado “Three littles words”. Les enseñó la coreografía Goofus pero con diversos cambios: añadió el Shimmy, cambió la canción, el tempo, los pasos de baile y su nombre a Shim Sham Shimmy. “Three littles words” realizaban la misma dinámica que Reed y Whitman en Chicago: convocar a todos los artistas al escenario para bailar esta última pieza, incluyendo también a los espectadores.

A principios de la década de 1930, el Shim Sham se representó en el escenario de Harlem en lugares como Connie's Inn, Dickie Wells's, Shim Sham Club, el 101 Ranch, el Teatro LaFayette y la Ópera de Harlem.

En cuanto al origen del nombre de Shim Sham, nos encontramos con la historia dentro de la historia. Curiosamente hay diversas versiones acerca de él:

  • Según Reed, Joey elige ese nombre en honor a uno de los sitios donde actuaba: The Shim Sham Club.

  • Según Howard "Stretch" Johnson, bailarín de Claqué, el nombre Shim lleva una contracción de la palabras “she” (ella) y “him” (el), que denotan el rol femenino interpretado por hombres, ya que en el Club “101 Ranch” sus bailarinas del Chorus Line estaba integrado principalmente por hombres travestidos.

Rápidamente la coreografía se extiende por todo Nueva York y se vuelve conocida dentro de la comunidad de baile, llegando así a los Ballrooms. En el Savoy Ballroom, explica Franking Maning, los bailarines lo realizaban como una coreografía de grupo sin los pasos de claqué, añadiendo variaciones de Soft Shoes. Simplemente al costado de la pista un grupo de bailarines comenzaba y enseguida se le sumaban unos cuantos más. Cuenta que era algo sin organización ni canción específica, ya que en el Savoy no era algo muy popular.


baile Savoy Ballroom

Una multitud se reúne delante del Savoy Ballroom - © Bettmann/Corbis


Willie Bryant trabajando con la Orquesta de Lucky Millinder en el Lafayette Theater aprovechó la popularización del Shim Sham y decidió enseñar la coreografía a los músicos (la misma que había creado años atrás) para utilizarla como cierre de los espectáculos. De aquí se cree que comenzó la tradición de bailar esta coreografía como el cierre de un espectáculo reuniendo a todos sus participantes.

La coreografía y sus versiones

Debido a su popularidad, se produjeron muchas versiones del Shim Sham:

  • Dean Colins creó su adaptación del Shim Sham pensada para exhibiciones. Se trata de una versión más larga, precisa y con pasos añadidos al Shim Sham original. Aquí se le puede ver presentándola con el bailarín Bart Bartolo.

  • Encontramos a Al Minns y Leon James bailando otra versión de Shim Sham en un documental llamado “The Spirit Moves”, o también enseñándolo en programas de televisión como en el “Dupont Show”.

  • Hasta el mismo Leonard Reed reversionó su propia coreografía: Freeze Chorus en la década del 30 (cambió los Full Breaks por Freeze), The Joe Louis Shuffle Shim Sham (realizada con el campeón mundial de boxeo Joe Louis), el Shim Sham II (1994) y “Revenge of the Shim Sham” (2002).


Sin embargo, la coreografía de Shim Sham más conocida en el panorama actual es la que enseñó Frakie Maning en la década de los 80 en los eventos de la New York Swing Dance Society. Las y los bailarines entusiasmados repetían esta coreografía en sus bailes sociales semanales para así no olvidarla; es así que cada semana se unían bailarines nuevos para aprender y unirse al grupo, creando la tradición conocida en el día de hoy.

baile Frankie Manning

Frankie Manning - Getty images


El baile

La versión de Frankie Manning repite la coreografía básica (reemplazando cada uno de los pasos del Break con un Freeze de 8 tiempos), luego añade dos frases de Boogie Back / Boogie Forward, Boogie Back y Shorty George al final de la segunda repetición de la coreografía. Después de completar el último Shorty George los bailarines comienzan a bailar libremente; la mayoría de veces Lindy hop.


La música

Es posible bailar el Shim Sham con cualquier canción de estructura swing en donde su línea melódica comience su tiempo en el 8. Existe una canción creada específicamente para esta coreografía llamada “The Shim Sham song” donde se podrán apreciar momentos marcados muy claramente, como por ejemplo los Breaks. Aunque la versión más conocida en las pistas de baile es "Tain't What You Do (It's The Way That Cha Do It)” de Jimmie Lunceford o "Tuxedo Junction" de Erskine Hawkins.


¡Bien! Ahora que ya tenemos todos los conocimientos históricos podemos pasar a la acción: A continuación os dejo unos vídeos de nuestros fantásticos profes Ari & Simon, para que en el próximo baile social donde nos encontremos podamos compartir este final de fiesta tan divertido.

Rocío Morales



 

The Shim sham routine · Classic version · Full routine with music and counts: https://www.youtube.com/watch?v=-_Gn4-zkChs&list=PLlkHo3dF2V0X2EOwT--qF_A2ipmAutjRC&index=4


The Shim sham routine · Frankie Manning & Chazz Young version · Full routine with music: https://www.youtube.com/watch?v=dfGJ6TtlHLU&list=PLlkHo3dF2V0X2EOwT--qF_A2ipmAutjRC&index=5

The Shim sham routine · Frankie Manning & Chazz Young version · Full routine with counts:

https://www.youtube.com/watch?v=eOlktAcIWtA&list=PLlkHo3dF2V0X2EOwT--qF_A2ipmAutjRC&index=6

 

Bibliografía:

  • Tap dancing America : a cultural history. New York, N.Y. : Oxford University Press, 2010

  • Jazz dance : the story of American vernacular dance. New York : Da Capo Press, 1994.

  • Entrevista a Leonard Reed: https://www.youtube.com/watch?v=iH10E20--5k

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo